“Pasolini es el modelo de intelectual que quiero seguir. Fue un artista incómodo, crítico, que no tenía miedo de decir lo que pensaba, siempre con una vehemencia y profundidad brillantes”.

En el marco de la obra de teatro Calderón, de Pasolini, se exhibirá Las Cenizas de Pasolini, de Alfredo Jaar.

Imágenes de sus filmes, la polémica en torno a su muerte y una selección de entrevistas dan vida al documental las cenizas de Pasolini que el artista chileno, Alfredo Jaar, realizó en 2009 sobre el intelectual italiano y que podrá verse sólo en dos funciones.

17 y 27 oct de 2012

“Pasolini es el modelo de intelectual que quiero seguir. Aquel que no está encerrado en su torre, sino que participa activamente de lo que sucede a su alrededor. Fue un artista incómodo, crítico, que no tenía miedo de decir lo que pensaba, siempre con una vehemencia y profundidad brillantes”. Con estas palabras Alfredo Jaar, artista, arquitecto y cineasta chileno que reside en Nueva York, ha explicado por qué decidió dedicar su segunda película, Las cenizas de Pasolini, a uno de los más destacados artistas italianos.

El cortometraje es un tributo a este “intelectual completo”-como lo define Jaar, aludiendo a su prolífico trabajo en teatro, poesía, narrativa, ensayo y cine- asesinado en noviembre de 1975 en circunstancias que todavía no se han aclarado. De ahí que el documental combina entrevistas a figuras literarias que hablan sobre la importancia y repercusión de su obra, extractos de sus principales filmes, e imágenes de su asesinato.

“Lo que empezó como un simple homenaje se transformó en un filme de 38 minutos. Fue una carrera contra el tiempo, sobre todo porque tenía una cantidad enorme de material sobre Pasolini acumulado por 30 años”, ha sostenido Jaar sobre su película.
Realizada en 2009, debe su título al poema que Pasolini dedicó a otro pensador italiano, Las cenizas de Gramsci, publicado en 1957 y donde el artista daba cuenta de lo desilusionado que estaba de la sociedad.

Del pabellón del miedo a GAM

El documental, que tendrá dos funciones gratis en el Centro Gabriela Mistral, ha sido exhibido en Florencia, Milán, París, Berlín, Nueva York y Belfast. A esto suma una alabada participación en la 53ª Bienal de Venecia, El Pabellón de la Urgencia, curadoría del artista peruano Jota Castro en torno a los miedos de la contemporaneidad.

Miedo que Jaar vincula a lo inconveniente que resultaba el pensamiento de Pasolini para las autoridades del tiempo que le tocó vivir, ya que defendió la dignidad de las clases populares, criticó a la Iglesia Católica por no conocer a sus fieles, advirtió sobre los peligros de homogeneizar la sociedad, y lo que puede pasar cuando la intolerancia asume el poder.
“Todavía no se aclara quién lo mató. Pero para mí siempre ha estado claro el por qué: fue a causa del miedo. Miedo a su voz, miedo a su estilo de vida, miedo a sus ideas, miedo a sus opiniones, miedo a su intelecto”.

17 y 27 de octubre,
19.30 h

Sala A2

Gratis


Calderón

Calderón es, sin duda, la tragedia más conocida del escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975). La escribió entre 1967 y 1973, durante una larga enfermedad que lo obligó a guardar reposo por varios meses. Inspirada en La vida es sueño de Calderón de la Barca, la obra plantea una revisión del mito de Segismundo -a través del personaje de Rosaura-; a la vez establece nexos intertextuales con varias obras europeas tanto de la pintura (Las Meninas de Velázquez) como de la fotografía.

El texto de Pasolini expone una entrañable postal sobre la historia reciente de España –en especial en torno a los hechos sucedidos antes, durante y después de la dictadura de Francisco Franco- mientras describe las diversas vidas posibles de Rosaura: como aristócrata, prostituta y dama de la clase media. En esta oportunidad, el Colectivo Matraca adaptó la obra situándola en nuestro país, desplazamiento que surge del pasado de represión y violencia política común que comparten Chile y España.

Elenco: Paula Calderón, Gonzalo Durán, Daniela Espinosa, Cristian Keim, Manuel Ortiz, Alex Quevedo, Ana Laura Racz.
Dirección: Cristián Marambio.
Dramaturgo: Pier Paolo Pasolini.

Temporada: Desde el 13 de octubre al 4 de noviembre. El 27 de octubre no hay función.

Jueves a sábado 21 hrs., domingo 20 hrs. Miércoles 31 a las 21 horas.
Entrada: general: $6.000, estudiantes y tercera edad: $3.000
Sala: A2 (primer piso del edificio A).

GAM
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago
Informaciones: 5665500 / Boletería: 6387570