Las mujeres que habitan en localidades rurales cada vez logran mayor participación y a diferencia del pasado, poseen un rol activo en sus familias como productoras y generadoras de recursos.

La Región del Maule es la que posee mayor cantidad de personas que viven en sectores rurales, y en los últimos años las jefas de hogares han complementado sus labores de la casa con actividades de producción, lo que además de mejorar su calidad de vida, pueden acceder a una red de apoyo en el ámbito de saludo y postular a fondos de fomento productivo.

Las Naciones Unidas instauraron el 15 de octubre de 1995 como el Día Internacional de la Mujer Rural. Es por esto que las mesas provinciales de la Mujer Rural, con el apoyo del Ministerio de Agricultura a través de su comisión de Igualdad de Oportunidades, están preparando las celebraciones para las féminas.

“La región del Maule es la zona del país que concentra el mayor porcentaje de población rural, alcanzando un 34% y de este total más de la mitad son mujeres. Por esto, la conmemoración de este día es una de las fechas más importantes para el Ministerio de Agricultura, cartera que dirige sus herramientas e instrumentos de fomento a este segmento que mueve la economía regional y lleva los alimentos no sólo a la mesa de chilenos sino a todo el mundo”, explicó la Seremi Anita Prizant al sitio Maulee.

El 17 de octubre se realizará la jornada que convocará a 2 mil productoras de Curicó, Talca, Linares y Cauquenes en dependencias de la Escuela Agrícola San José de Duoa, ubicadas en la comuna de Maule, que contempla un taller de capacitación técnica, actividades artísticas y recreativas, un almuerzo de camaradería y una ceremonia oficial, donde se espera la participación del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, y otras autoridades