Notas


¿Paracetamol, ibuprofeno o aspirina? Cuál es el medicamento más apropiado para el dolor de cabeza

Beatrice Murch (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cuando tenemos dolor de cabeza, muchas veces no sabemos qué tomar, confiando en las recomendaciones de otras personas que afirman que cierto medicamento es el mejor. Sin embargo, ¿cuál realmente sirve para esto?

El paracetamol e ibuprofeno son los más usados para combatir este mal. «En realidad, ambos son muy similares», indicó el doctor José Javier Varo, especialista en Medicina Familiar y director de Urgencias de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Estas pastillas son “analgésicos y antipiréticos”, señaló. Así, los dos calman cefaleas, dolores musculares o articulares y bajan la fiebre.

No obstante, “el ibuprofeno tiene además efecto antiinflamatorio”, por lo que “en caso de dolor de cabeza leve, es preferible el paracetamol, ya que resulta menos lesivo”.

Esto porque el primero podría afectar la función renal. En tanto, el segundo también presenta riesgos, ya que si se consume en exceso puede generar daños hepáticos, según el médico.

Respecto a la aspirina, el profesional asegura que éste es uno de los medicamentos históricos y que tiene múltiples beneficios, en especial por ser antiagregante. No obstante, por ser un producto comercial, los especialistas no lo pueden prescribir.

Sobre la misma, agrega que los niños no deben ingerirla, ni siquiera en su versión “infantil”, ya que está asociada al síndrome de Reye, una enfermedad rara con alto índice de mortalidad, informó ABC.

En orden de preferencia, éstos son los medicamentos que más sirven para el dolor de cabeza o cefalea:

Paracetamol: analgésico (para el dolor) y antipirético (para la fiebre). Consumo abusivo generaría daño hepático.

Ibuprofeno: antiinflamatorio, analgésico y antipirético. Efecto gastrolesivo (afecta función renal).

Aspirina: propiedades similares al ibuprofeno. No recomendable para niños.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados