Los senadores oficialistas y opositores valoraron la decisión del Gobierno de proveer transporte público gratuito durante las próximas elecciones municipales. La medida de la autoridad pretende incentivar el voto de las personas.
 
En un comienzo, desde el Senado le habían solicitado a La Moneda que financiara el transporte para las personas que deseen concurrir a votar en las elecciones municipales del próximo 28 de octubre.
 
El Gobierno la semana pasada escuchó la demanda de los congresistas y anunció la implementación de movilización gratuita.
 
Aún no se conoce la forma, ni la cantidad exacta de recursos que pueda alcanzar este subsidio al transporte; sin embargo, el senador Francisco Chahuán calculó que la cifra ascendería a ocho millones de dólares. 
 
Para ello, los legisladores presentaron un proyecto de ley hace algunas semanas, pero el Ejecutivo decidió acelerar la medida por la vía administrativa.
 
Situación que valoró la senadora Soledad Alvear, quien señaló que hay muchos chilenos con ingresos muy bajos que “les complica el bolsillo” ejercer su derecho a voto. 
 
Ambos parlamentarios sostuvieron una reunión con el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien se comprometió en detallar cuanto antes la cantidad de recursos que alcanzará la iniciativa y cuáles serán los parámetros de aplicación que tendrá.
 
Finalmente, tanto Chahuán como Alvear plantearon que esta es una forma de evitar posibles casos de cohecho, en donde los candidatos municipales puedan “acarrear” a los votantes a que realicen el ejercicio cívico.