Las FARC afirmaron que el gobierno colombiano “confirmó el derecho” de la holandesa Tanja Nijmeijer a integrar la delegación para el proceso de paz en Colombia que debe arrancar formalmente el miércoles en Oslo, en un comunicado transmitido este martes a la AFP.

La guerrilla asegura que el delegado del presidente colombiano Juan Manuel Santos para los diálogos de paz, Jaime Avendaño, “confirmó plenamente, a nombre del gobierno, el derecho que tiene Alexandra” (el alias de Tanja Nijmeijer) de formar parte de la delegación negociadora para poner fin a un conflicto de casi medio siglo.

Según la misma fuente, el portavoz oficial del gobierno comunicó en presencia de los delegados de los países garantes del proceso -Noruega y Cuba- que la fecha de “vinculación” de la guerrillera a las conversaciones “se dará en el curso de la semana que va del 21 al 27″ de octubre.

En el comunicado, enviado desde La Habana y firmado por la Comisión de diálogo de las FARC-EP, la guerrilla comunista reitera “la autonomía” de las partes para designar a sus delegados.

Horas antes, el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez, también conocido como Timochenko, confirmó que la holandesa integrará la delegación para el proceso de paz, en declaraciones a la televisora colombiana RCN y a la radioemisora La FM.

Nijemeijer, hija de una pareja católica holandesa, realizó varios viajes a Colombia a partir de 1999 en el marco de sus estudios de filología hispánica. En 2002 se unió a las FARC, según las autoridades colombianas.

La joven de 34 años fue acusada por la justicia de Estados Unidos del secuestro de los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes durante más de cinco años, hasta que fueron rescatados por el ejército.

La guerrillera holandesa formaba parte del grupo que acompañaba al jefe militar de las FARC Jorge Briceño (Mono Jojoy) cuando éste murió durante un bombardeo del Ejército colombiano en 2010, según informes de inteligencia.

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) prevén instalar formalmente este miércoles en Oslo la mesa de diálogo para el proceso de paz, pero la llegada de las delegaciones a la capital noruega ha sufrido retrasos.

La prensa colombiana ha especulado con que los retrasos pueden estar en parte vinculados a la designación a último momento de la guerrillera holandesa, que habría causado fricciones con el gobierno y demoras para levantar la orden de arresto en su contra.