Organizaciones sociales encabezadas por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), ocuparon este martes la sede del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), ubicado en Agustinas 1564, en Santiago.

La acción de protesta se inició a eso de las 09.30 horas, haciendo un llamado a no participar en las elecciones municipales 2012 de octubre próximo, repudiando de paso la campaña de dicha repartición pública que busca incentivar la participación de jóvenes en los comicios.

La ACES explicó en un comunicado, que la ocupación de la sede se efectuó “en forma pacífica, en denuncia de las políticas privatizadoras que ha impulsado el Gobierno, Parlamento y clase política en su conjunto”.

La agrupación dijo que “reitera el llamado a funa de las elecciones municipales debido a la nula respuesta de las autoridades a nuestras demandas relacionadas al movimiento estudiantil, como lo son: educación gratuita, desmunicipalización, consejos escolares resolutivos, etcétera”.

Del mismo modo, hizo un llamado a no votar “para este 28 de octubre; (es) un voto de castigo y un llamado a la juventud, de no participar en las próximas elecciones municipales”.

Los secundarios no lograron acuerdo con las autoridades de la institución estatal, por lo que alrededor de las 11:30 horas arribó al lugar Fuerzas Especiales de Carabineros con carros lanza agua y lanza gases.

Los funcionarios intentaron dialogar con los alumnos para convencerlos de abandonar el sitio, conversaciones que fracasaron, motivando el desalojo, ingresando efectivos policiales a las dependencias para sacar a los estudiantes.

De acuerdo a información preliminar, Carabineros habría conducido a Eloísa González, vocera de la ACES, junto a alrededor de 20 jóvenes al interior de los carros policiales.

Los menores de edad fueron trasladados hasta la 48ª Comisaría de Menores, mientras los adultos a la 3ª Comisaría, que se encuentra en la misma cuadra de la sede del Injuv, por Agustinas.

Fuerzas especiales dispersó la manifestación con el carro lanza aguas.

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)

Rodrigo Pino (RBB)