El diputado PPD Joaquín Tuma afirma que las grandes empresas pesqueras realizan aportes económicos a las campañas electorales, lo que reafirmaría una presión hacia la clase política. Además, dijo que la nueva Ley de Pesca no considera aprobar las 12 millas marinas exclusivas para la pesca artesanal lafkenche.

El parlamentario dijo que, de acuerdo a lo que observa en el Congreso nacional, ve improbable la aprobación de elevar a 12 millas la protección para la pesca artesanal, petición que realizan las comunidades Lafkenches invocando la ley que les protege.

El sistema de libre mercado que rige las actividades en nuestro país, señaló Tuma, permite hacer un fuerte lobby por parte de las empresas pesqueras, especialmente en el parlamento.

Joaquín Tuma, que representa en la Cámara Baja el sector lafkenche de La Araucanía, indicó que se ha legislado apresuradamente dado que la ley vence el 31 de diciembre, y eso pone al Congreso una tarea difícil ya que se trata con urgencia proyectos que no pueden ser estudiados debidamente.

El diputado PPD mencionó que la Conadi no cuenta con personal que pueda realizar los estudios del uso tradicional del borde costero de La Araucanía por parte de las comuniaddes Lafkenches, lo que deja en desventaja a dichas agrupaciones.