Los equipos negociadores del gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC tienen previsto viajar este martes a Oslo para instalar el jueves formalmente las conversaciones de paz que buscan poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.

La instalación formal del proceso de paz y una conferencia de prensa para explicar los pormenores se postergaron del miércoles al jueves por problemas logísticos en el viaje de ambas delegaciones.

“Reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa”, informaron ambas partes este martes en un comunicado conjunto difundido por la Presidencia colombiana.

El cumplimiento del calendario de las negociaciones se había complicado al conocerse que el equipo gubernamental retrasaba su viaje a la capital noruega aparentemente por dificultades meteorológicas en el aeropuerto de Bogotá.

La incertidumbre aumentó cuando el líder de las FARC, Timoleón Jiménez alias Timochenko, declaró a medios colombianos que el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, había tenido problemas logísticos para llegar al punto desde donde sería recogido para partir a Cuba y completar la delegación guerrillera.

Finalmente, este martes se confirmó que Márquez, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya superó esas dificultades.

Márquez “llegó ayer (lunes) al término de la tarde a Cuba. La comisión (negociadora) de las FARC por fin está completa en Cuba” de donde se espera que viaje este martes, confirmó a la AFP una fuente del gobierno colombiano.

Además, Interpol levantó ya las órdenes de arresto internacional que le solicitó Colombia para los delegados guerrilleros, indicó esa fuente.

El equipo negociador del gobierno de Colombia, que encabeza el ex vicepresidente Humberto de la Calle, también tiene previsto partir este martes hacia Oslo aunque la hora no está aún determinada, porque falta ajustar “algunos temas logísticos”, añadió la fuente.

Los delegados del gobierno y de las FARC estarían llegando a Oslo después del mediodía del miércoles y luego serían trasladados al punto de encuentro ubicado en las cercanías de la capital.

El gobierno de Noruega desempeña, junto al de Cuba, el papel de garante del proceso de paz que persigue cerrar el conflicto de casi medio siglo que ha causado unos 600.000 muertos a manos de diversos grupos armados, según estimaciones del gobierno colombiano.

Las negociaciones de paz de Colombia, las cuartas en los últimos 30 años, se instalarán en Noruega pero se desarrollarán posteriormente en Cuba y, sin que en Colombia se decrete un cese el fuego.

Medios colombianos habían señalado que el retraso en el viaje de las delegaciones también estaría relacionado con la petición de las FARC de incluir a última hora en su equipo a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer.

Esta demanda habría causado fricciones con el gobierno colombiano, además de dificultades para garantizar su libertad de movimientos al tratarse de una ciudadana extranjera, requerida por la justicia estadounidense.

Las FARC afirmaron este martes que el gobierno “confirmó el derecho” de la holandesa a integrar la delegación, en un comunicado transmitido a la AFP.

Sin embargo, la fuente del gobierno colombiano señaló que Nijmeijer no se encuentra en Cuba con el equipo negociador que viajará a Oslo.

Nijmeijer, de 34 años de edad y quien se unió a las FARC en 2002, está acusada en Estados Unidos del secuestro de tres contratistas estadounidenses, que fueron liberados en una operación de las fuerzas militares de Colombia en 2008 junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa.

Las FARC son la guerrilla más antigua de América Latina, con 48 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes en la actualidad, de acuerdo a cifras del gobierno. En Colombia se encuentra activo también el grupo guevarista Ejército de Liberación Nacional, con 2.500 integrantes.