Dos jóvenes domiciliados en Temuco, fueron detenidos por oficiales de la Brigada de Investigación Criminal, BICRIM de la PDI, como presuntos autores de una agresión a cuatro integrantes de la Tuna de la Universidad de La Frontera.

Los hechos ocurrieron este domingo poco antes de las 19:00 horas en las inmediaciones de la plaza Dagoberto Godoy, frente al Hospital Regional, cuando Andrés Jesús Sorhaburu Mainhard de 28 años, junto a Carlos Ignacio del Villa Guerrero de 23 años, insultaron a cuatro integrantes del citado grupo, quienes se desplazaban usando sus característicos atuendos artísticos.

Posteriormente y según los antecedentes recabados por personal de la PDI, los agresores siguieron a los “tunos” hasta el frontis de la escuela San Francisco, donde los habrían golpeado, según precisó el subcomisario de la BICRIM Temuco, Alejandro Muñoz Peña.

Esta situación concluyó ante el accionar del chofer de un taxi quien gritó anunciando una falsa presencia policial, que en todo caso logró que los agresores huyeran, siendo posteriormente detenidos.

Este lunes ambos jóvenes fueron presentados al Juzgado de Garantía, donde la jueza, Alejandra García Bocaz, a petición del defensor Rodrigo Venegas, declaró ilegal la detención al constatar incongruencias en el parte entregado por la PDI y la cronología de los hechos.

Sin perjuicio de lo anterior y en uso de sus facultades, el fiscal Juan Pablo Salas, inició una investigación en contra de los jóvenes, por el delito de lesiones menos graves, aplicando la jueza la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas, disponiendo 2 meses de plazo para el cierre de la causa.