Las principales asociaciones caritativas francesas lanzaron el lunes un llamado a la movilización para defender el Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a los más Necesitados (PEAD), estimado que “130 millones de comidas podrían desaparecer en un año”.

La Cruz Roja francesa y varias asociaciones dedicadas a la distribución de alimentos a las personas más pobres desean “interpelar a los poderes públicos” y poner a las instancias de decisión europeas “ante sus responsabilidades en un contexto de crisis económica –y por tanto humanitaria– grave”.

Las asociaciones piden a los ciudadanos que filmen mientras fingen comer en un plato vacío, y luego que cuelguen sus vídeos en internet y en las redes sociales.

“Si un nuevo programa no es aprobado por los jefes de Estado y de gobierno antes de diciembre de 2012″, “la ayuda alimentaria a escala europea desaparecerá total e irremediablemente un año más tarde”, recordaron las asociaciones, que recalcan que esa ayuda “representa entre 23% y 50% de los productos alimenticios distribuidos, es decir 130 millones de comidas que podrían desaparecer”.

El PEAD, que financia la ayuda alimentaria aportada a 18 millones de europeos, corre riesgo de desaparecer desde que Alemania reclamó, en 2011, el fin de la financiación europea al mismo, argumentando que la ayuda social es competencia de los Estados y no de la Unión Europea.

Los eurodiputados decidieron a fines de noviembre de 2011 mantener por dos años el programa, dotado de 500 millones de euros anuales, pero la UE dejará de financiarlo a partir de 2014.