La presencia del presidente Sebastián Piñera en la zona de Ercilla este martes, despertó la reacción de los dirigentes de las comunidades mapuche que tienen reivindicaciones territoriales, los cuales aseguraron no tener expectativas por la presencia del Primer Mandatario.

Recordemos que el Jefe de Estado, en su estadía en la Región de Los Ríos, aseguró que este martes se trasladará hasta la región de La Araucanía para reunirse con comunidades mapuche de Ercilla, en el marco lo que él denominó como “Nuevo Trato” con los pueblos originarios.

Enfático fue el lonco Juan Catrillanca, de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, quien aseguró que si el presidente Piñera no viene con soluciones a sus demandas territoriales y de excarcelación de los comuneros, no tiene nada que hacer en el territorio.

Por su parte, Luis Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, dijo no tener información oficial de la visita presidencial, pero sostuvo que tampoco les interesa.

La posible presencia del jefe de Estado, que aún no es ratificada por autoridades de Gobierno, se produce cuando un grupo de cuatro comuneros en Concepción y otros cinco en Temuco, suman 50 y 15 días en huelga de hambre, tras dictaminarse una dura condena en su contra.