El Senador y Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, aseguró que “No tiene inconveniente en votar por el ministro Laurence Golborne”, en caso de que se realicen primarias presidenciales al interior de la Alianza. El parlamentario indicó que el próximo candidato presidencial no puede ser encasillable en un único partido.

El 30 de junio de 2013 es la fecha en que se deberían desarrollar las primarias con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias en caso de escogerse de forma voluntaria este mecanismo por parte de los partidos. Así quedó establecido tras aprobarse el proyecto de Ley de Primarias en el Congreso.

Y a pesar de que aún queda tiempo, Carlos Larraín envió un mensaje a la UDI, indicando que pese a que la opción presidencial de su partido es el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, no se debe encasillar a los candidatos.

En este sentido, se mostró abierto a un posible apoyo a la carta de ese partido, el ministro Laurence Golborne, en caso de que gane una eventual primaria.

Misma opinión compartió el vicepresidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, quien aseguró que hoy hay más de un candidato en la Alianza con posibilidades de ser escogido como el próximo Presidente de la República.

En tanto, el presidente de la UDI, Patricio Melero, aseguró que su partido está disponible para competir en primarias e indicó que el sector apoyará al candidato que resulte más competitivo de la Alianza.

La Ley de Primarias fue aprobada por el Congreso a comienzos de octubre, y establece que este proceso se realizará 20 semanas antes de la fecha de la elección de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos.