Funcionarias de 17 jardines infantiles de Valdivia, que son administrados por el municipio, iniciarán movilizaciones a contar de este martes.

Se trata de unas 140 personas que pertenecen a la Asociación de Funcionarias de Jardines Infantiles y Salas Cunas administrados por la Municipalidad de Valdivia, vía transferencia de fondos (VTF), que paralizarán sus funciones a contar de esta semana para demandar mejoras salariales.

Así lo dijo la Presidenta de la organización, Viviana Pino Mayorga, quien explicó que las protestas obedecen a la nula respuesta del municipio a sus peticiones por homologación de sueldos y bonos por cumplimientos de metas, solicitadas hace un año.

Según Pino, la paralización fue acordada por la mayoría de las trabajadoras, luego de la tardanza del alcalde Bernardo Berger en firmar los decretos que autoriza la cancelación de dichos bonos, motivo por el cual esperan ejercer presión para que estos documentos sean autorizados antes del término de su mandato.

La dirigenta detalló que se trata de un paro indefinido que significará suspender las actividades de manera completa el martes y el resto de los días de manera parcializada, mientras no exista una respuesta concreta de parte del jefe comunal.

En tanto, adelantó que la decisión fue informada de manera oportuna a los padres y apoderados para que tomen las medidas del caso y eviten enviar sus hijos a los recintos educativos.