Dirigentes mapuche que este lunes marcharon en Santiago para apoyar a los comuneros que se encuentran en huelga de hambre hace 50 días, anunciaron que el presidente Sebastián Piñera no será bienvenido este martes durante la visita que tiene programada en la comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía.

En el viaje, el Jefe de Estado prevé entrevistarse con el lonko de la comunidad Huañaco Millao, Juan Carlos Curinao Rupan, quien en septiembre perdió dos casas durante un ataque incendiario.

El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullan, anunció que serán las comunidades quienes decidirán el tipo de movilización que ejercerán durante la visita de Piñera “que no es bienvenida en el territorio mapuche”.

“El Presidente irá mañana a la comuna de Ercilla, pero no abordará la demanda colectiva de la nación mapuche que son la devolución del territorio y la libre determinación y la autonomía”, recalcó.

Un poco más dialogante fue Jorge Huenchullán, hermano de Jaime y también werkén de Temucuicui, quien dijo que el mandatario no sólo debería reunirse con las comunidades del Área de Desarrollo Indígena, sino también con las movilizadas por demandas territoriales.