Una compleja situación vivie un padre de familia, al sospechar que su esposa falleció presuntamente por una negligencia médica en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

Arturo Samit, comentó a La Radio que en el año 2011 y debido a la realización tardía de una biopsia a su esposa, Luisa Salinas Jara, se le detectó una tuberculosis ganglionar expandida, la que con el tiempo se extendió a casi todo su cuerpo.

En una carta pública difundida a través de Plaza Valparaíso de BioBioChile, Arturo Samit cuenta que en el mes de abril se dio inicio a un tratamiento anti tuberculosis con aplicación de varios medicamentos, los que le provocaron reacciones adversas.

Fue por ello que -según su declaración- se determinó que la mujer presentaba un síndrome urémico, por lo que se suspendió el tratamiento anti tuberculosis, por presentar intolerancia a los medicamentos.

A fines de agosto la paciente fue ingresada al Hospital Gustavo Fricke, donde se readecuó el tratamiento a su estado de salud, ya que además presentaba otras enfermedades, como epilepsia e hipertensión arterial.

No obstante, de acuerdo a Arturo Samit, su esposa volvió a presentar intolerancia al tratamiento, que nunca se adecuó, es más, según él las dosis fueron aumentadas.

Tras el fallecimiento, y pese a la negativa de la familia, se le practicó una autopsia, el que arrojó presuntamente una sobredosis de drogas, según relata Samit, ordenándose incluso una segunda autopsia.

Consultado si va a ejercer acciones legales por esta presunta negligencia, Samit dijo que no, que solamente busca aclarar la muerte de su esposa, y que si eventualmente hay responsabilidades, que el hospital pida las disculpas públicas y reconozca que hubo errores.

Cabe señalar que desde BioBioChile se envió una copia de esta carta pública al Hospital Gustavo Fricke, solicitando un pronunciamiento sobre el tema, pero hasta el cierre de esta nota no había respuesta.