Cuando se construyó el puente mecano, que en una primera instancia era de “emergencia” por la falta de conectividad entre las provincias de Arauco y Concepción tras el terremoto, y que finalmente no cumplió su carácter de urgencia por trámites administrativos, nunca se entendió por qué si se construyeron los pilotes definitivos no se optó por la instalación de la carpeta y terraplem definitivo y no una estructura mecano de tales proporciones.

Hoy, no se hará lo mismo, al menos así lo aseguró el Seremi de Obras Públicas, Arnaldo Recabarren, quien explicó que hace algunos días se inició el proceso de remoción y preparación de terrenos a un costado del actual mecano.

Recabarren confirmó además que esta primera etapa incluye los accesos, tanto en la comuna de Concepción como en San Pedro de la Paz. En esta última, según comentó la autoridad regional de Obras Públicas, ya estarían zanjadas todas las dudas y preocupaciones de los vecinos del Sector. Situación algo dispar es la que se vive en la capital del Bío Bío.

Pese a que aún no existe un acuerdo total con los vecinos de Aurora de Chile el Seremi dijo estar esperanzado en que los acuerdos lleguen mientras esté en ejecución la obra de construcción del Chacabuco y el desarme del polémico mecano, lo que no demoraría menos de un año.