Carabineros lamentó los incidentes y desmanes ocurridos durante el “Carnaval de Los Mil Tambores”, durante el fin de semana largo en esta ciudad puerto, para lo cual llamó a las autoridades a tomar medidas y considerar los informes técnicos que elabora la institución a la hora de entregar los permisos.

En un comunicado del coronel Julio Sagredo, prefecto de Carabineros de Valparaíso, se señala que “se entregó a las autoridades correspondientes un informe de factibilidad antes de la realización de dicho evento, precisando los pro y los contra de su desarrollo en los términos planteados.

Sobre este punto, lamentablemente se desataron todos los inconvenientes advertidos con las consecuencias por todos conocidas. Esta situación debería ameritar que se revisen y tomen en cuenta seriamente los informes técnicos que elabora Carabineros, siempre efectuados bajo la mirada de resguardar a la ciudadanía y proteger la verdadera vocación de los eventos”.

Agrega que “se constató una sobrerreacción de miles de personas envalentonada por el alcohol y las drogas, las cuales protagonizaron hechos de vandalismo y violencia inusitada en la ciudad. Se atendieron cientos de heridos en la Asistencia Pública de Valparaíso, producto de acciones derivadas de los Mil Tambores”.

Se indica que “la actividad se desarrolló en forma excesivamente prolongada, por tres días, en medio de un feriado largo, con el desarrollo de varias actividades en forma paralela en distintos puntos de la ciudad, lo que dificultó enormemente la cobertura total de cada una de ellas, ya que Carabineros debe atender además sus demandas diarias de seguridad en la población. Asimismo, hay que considerar que el día sábado se realizó un partido de fútbol de alta convocatoria en Playa Ancha, lo que también implicó un servicio policial especial. Por más que se quiera planificar con rigurosidad los servicios policiales, no hay recursos humanos ni materiales que puedan garantizar la vigilancia en cada cuadra de la ciudad las 24 horas del día”.