El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, denunció que el Ministerio de Educación aún no adopta medidas por las denuncias de lucro en la Uniacc y la Universidad Santo Tomás, pese a contar con los antecedentes desde el 14 de junio de este año.

En una carta dirigida a la Cámara de Diputados, Basso señala que en esa fecha ofició a Harald Beyer respecto a situaciones de lucro en los planteles de educación superior mencionados. Sin embargo, en dos oportunidades posteriores al envío del oficio, el secretario de Estado manifestó tanto a Emol como a La Tercera que no contaba con una denuncia formal y que no existían los antecedentes suficientes sobre la situación denunciada.

Basso agrega que fue invitado a la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el 6 de agosto junto al presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, donde manifiesta que informó del envío de los oficios reservados al ministro Beyer, quien el mismo día reconoció haberlos recibido.

A través de la misma carta, el ex secretario ejecutivo de la CNA reclama porque aún no se conocen las acciones del Ministerio frente a las denuncias contra Uniacc y la Universidad Santo Tomás, añadiendo que los antecedentes del caso estaban en manos de Beyer desde hace más de 10 meses. Esto, luego que el jefe de la División de Educación Superior de la cartera Juan José Ugarte, recibiera el 16 de noviembre y el 7 de diciembre de 2011 las minutas que aludían a las denuncias de lucro y que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión habría hecho llegar a los comisionados.

Revisa a continuación la carta enviada por Patricio Basso, ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, a la Cámara de Diputados.

Carta de Patricio Basso