La ley de primarias, que fijó el acto eleccionario para el 30 de junio próximo, podría ser una alternativa para la Unión Demócrata Independiente al momento de definir a su candidato senatorial por Bío Bío Costa, en una pugna que se mantiene entre Jacqueline Van Rysselberghe y Jorge Ulloa.

Incansables han sido los llamados desde la UDI a no adelantar la pugna senatorial, previo a las elecciones municipales, sin embargo es inherente la relación con los resultados de éstas sobre todo al momento de revisar a los posibles candidatos.

Jacqueline Van Rysselberghe se encuentra en un lado de esta disputa. La ex intendenta y madrina por estos días de la continuidad del gremialismo en la Municipalidad de Concepción busca representar su legado en el candidato Emilio Armstrong.

Por otro lado, el diputado Jorge Ulloa, también cuenta con intenciones senatoriales y se ha establecido como padrino político del candidato municipal por Talcahuano Henry Campos.

Según el presidente regional Iván Norambuena, las derrotas o triunfos municipales no tendrán relación con la definición del candidato, aunque sí daría luces. El timonel comentó que las preferencias que hizo saber públicamente el senador Víctor Pérez, que se inclina por la figura de Van Rysselberghe, son estrictamente de fuero personal.

La definición por encuestas, o primarias, o simplemente por la evaluación de la comisión electoral, son vías válidas para el proceder del partido ante tal decisión, aseguró Norambuena.

El 30 de junio será el acto de primarias por la ley que aprobó dicha iniciativa para los partidos políticos. La única claridad aún para la UDI es la coincidencia con las figuras que deben provenir de la zona y también la candidatura senatorial cordillera que mantendrá el actual senador Víctor Pérez.