El presidente mauritano Mohamed Ould Abdel Aziz, herido de bala el sábado en un “incidente” en que estuvo involucrado el ejército, fue evacuado a Francia, donde fue admitido el domingo en el hospital de Percy, en Clamart (sur), indicó el ministerio francés de Defensa.

Ould Abdel Aziz, herido de bala el sábado, aseguró que su operación en Nuakchot “fue un éxito”, en una breve declaración a los medios públicos, poco antes de partir este domingo a París.

“Con estas palabras, quiero tranquilizar a todos los ciudadanos mauritanos. Les aseguro que la operación que me fue practicada ayer (sábado) por la noche fue un éxito, gracias a la eficacia del equipo médico”, afirmó.

El presidente aparecía acostado y cubierto con una sábana hasta el cuello, con la cabeza ligeramente levantada. Parecía pálido pero se expresaba con una voz normal.

Ould Abdel Aziz había indicado antes de su salida de Nuakchot que debía ir a París para “cuidados complementarios”.

“Quiero tranquilizarles sobre mi estado de salud después de este incidente cometido por error por una unidad del ejército en una pista no asfaltada en los alrededores de la localidad de Tweila (40 km de Nuakchot)”, no hay “ningún problema, gracias a Dios”, concluyó.

El presidente mauritano salió de Nuakchot este domingo hacia las 09H30 locales (y GMT) rumbo a París.

Mohamed Ould Abdel Aziz, de 55 años, estaba rodeado por el primer ministro, Moulaye Ould Mohamed Laghdhaf, y responsables civiles y militares de su régimen.

En Nuakchot circulaban informaciones no confirmadas de fuentes no oficiales o de medios privados que indicaban que el presidente había sido herido en el brazo y/o el abdomen.

Según el gobierno mauritano, el presidente resultó “levemente” herido de bala el sábado por la noche cerca de Nuakchot por un disparo hecho por error por un militar contra su comitiva, cuando regresaba de una excursión en el norte del país.

“La unidad militar (que disparó) no sabía que se trataba de la comitiva del presidente”, había indicado el ministro de Comunicación.

Poco antes, un responsable de seguridad mauritano indicó a la AFP que Ould Abdel Aziz fue “ligeramente herido en el brazo de un balazo, disparado por un hombre que le apuntó directamente” cuando se encontraba en un automóvil cerca de Nuakchot, pero que “su vida no está en peligro”.

“Francia respondió favorablemente a la petición del gobierno mauritano para que Ould Abdel Aziz siga un tratamiento medico adaptado”, según un comunicado del ministerio francés de Defensa.

El presidente mauritano “fue evacuado hacia Francia para ser admitido en el hospital militar de Percy-Clamart, este domingo”, precisó el ministerio.

El avión presidencial aterrizó en la tarde con mucha discreción en el aeropuerto Orly Sud y el presidente fue trasladado en un vehículo de bomberos, según una buena fuente.

Periodistas de la AFP vieron llegar luego la caravana, el vehículo de bomberos y varios motociclistas, un auto de policía y un vehículo diplomático en el hospital de Percy.