La Policía de Investigaciones lanzó durante la semana una campaña que indica consejos de tenencia responsable de mascotas y entrega un llamado a denunciar el maltrato animal que en nuestro país, de acuerdo al Código Penal, está sancionado.

Los dueños deben entregar cuidado, espacio y bañar periódicamente a sus mascotas, junto con recordar que un animal no es un juguete. Por ello cada uno debe ser responsable en la tenencia y tener un especial cuidado durante su crianza para que no ataquen a nadie.

Es considerado maltrato animal en nuestro país cuando se le provoca un sufrimiento, se atenta o pone en grave riesgo de salud y bienestar (físico o psicológico) del animal. El sufrimiento es causado por tortura, zoofilia, quemaduras con fuego o agua caliente, golpizas, entre otros.

Quienes deseen denunciar maltrato animal, deben dejar una denuncia escrita en la PDI más cercana a los hechos, para que luego el Ministerio Público nombre un fiscal para que investigue el caso y se tomen las medidas correspondientes.

En Chile, el artículo Art. 291 bis del Código Penal establece: “El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”.

http://youtu.be/JVgZzgdVs4U