Según Eduardo Castro, alcalde subrogante de Temuco, es prácticamente imposible eliminar por completo el comercio ambulante, aunque agregó que al menos el municipio controló a los vendedores que “estaban estacionados” en las calles céntricas.

En el marco de las próximas elecciones municipales, uno de los temas en debate entre los candidtos a alcalde en Temuco ha sido la situación en torno al comercio ambulante. Durante la gestión de Miguel Becker se tomó la decisión de reubicarlos, lo que según el alcalde subrogante de la capital regional, ha permitido dar un orden a las calles céntricas.

Castro señaló también que si bien aún existe un comercio ambulante de manera irregular, éste se presentaría sólo en algunos horarios, principalmente cuando hay menos control policial. Además indicó que sólo los comerciantes de la calle Bulnes están autorizados para tener “carros o triciclos”.

En 2011 el municipio de Temuco recibió un reconocimiento de la Cámara Nacional de Comercio por “reubicar” a los comerciantes ambulantes que ocupaban y entorpecian el tránsito de peatones en el centro de la comuna.