En un extremadamente duro primer día de la Baja Atacama en Copiapó, de 351 kilómetros cronometrados entre el sector de Mina Galleguillos y el camino Los Japoneses, el piloto santiaguino Esteban Smith fue el menos penalizado en las motos y sería el probable vencedor de la etapa.

Aunque el rallista del equipo Moto Uno-KTM largó la especial con los mismos problemas de orientación que los otros competidores, logró concentrarse y encontrar el sentido correcto en la navegación por las arenas de la Tercera Región.

“Es una de las etapas más difíciles y complejas de interpretar que he corrido. Partí frío, pero no sólo yo, sino que a todos nos pasó lo mismo. Por suerte mantuve la calma, salí del desierto por las rutas correctas y marqué la mayor parte de los waypoints”, resumió Smith, a quien escoltaron Daniel Gouet y Claudio Rodríguez, del Tamarugal XC-Honda Racing.

En los quads, la novedad de la jornada la entregó Ricardo Vinet, quien sufrió el abrupto incendio de su cuadriciclo Can Am producto de un corte eléctrico. “En una caída me quedé sin escape, al rato saltaron unas chispas y la moto se prendió de un viaje. Mi compañero Barry Cruces me sacó del desierto, pero no podíamos creerlo…”, narró el ariqueño. El ganador de la jornada fue el local Álvaro Román (Yamaha).

En la serie autos, el binomio de los hermanos Marthin y Thomas Neumann (Toyota) lideró el día, por delante de Alex Tomicic (Nissan) y el reenganchado Javier Campillay (Tamarugal XC-Honda). En los buggies, el copiapino y favorito Rodrigo Moreno cedió terreno por fallas mecánicas, cediéndole la punta al internacional Pablo Donoso (Nextel-Can Am).

Mañana lunes, la segunda etapa tendrá 265 kilómetros de sección selectiva a través del desierto, prueba que pondrá fin a la temporada 2012 de la Baja Atacama Series.