El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, llamó a la oposición a debatir con seriedad la encuesta Casen, tras la polémica que se ha generado en torno a este barómetro de la pobreza.

Además, reiteró que espera que un organismo autónomo como el INE, se haga cargo de efectuar la medición de la pobreza.

Esta mañana, el senador DC Jorge Pizarro criticó con dureza la gestión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, particularmente por el desempeño del Ejecutivo en torno al cálculo de la pobreza en la encuesta Casen.

Pizarro indicó que en su afán por lograr éxito en programas sociales, el Gobierno “mañoseó” un cálculo que por años fue exitoso y creíble. Además, afirmó que el Gobierno debió redoblar las políticas públicas, en vez de efectuar “shows comunicacionales”.

La réplica del Gobierno no tardó en llegar. El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, lamentó el hecho que parlamentarios de oposición continúen con sus críticas a la encuesta Casen.

Afirmó que hay que cuidar el patrimonio estadístico, ya que las cifras son incuestionables. Si bien precisó que el debate en torno a estas cifras es propio de la democracia, hizo un llamado a “discutir con seriedad”.

Declaraciones del secretario de Estado, emitidas durante la puesta en marcha del programa “Chile Cuenta”, que beneficia a 350 mil familias y que incentiva la inclusión financiera de los sectores más vulnerables del país y facilita el cobro de los subsidios del Estado.

La idea es que estos bonos estatales sean recibidos a través de una cuenta bancaria, evitando que los cobros se realicen de forma presencial. La medida fue aplaudida en su mayoría por los beneficiados.

Cabe recordar que el pasado 2 de octubre, La Comisión Económica para America Latina y el Caribe, CEPAL, confirmó que no seguirá colaborando con el Gobierno Chileno en la medición de la pobreza.