Un legionario colombiano y otro ucraniano del 4º Regimiento Extranjero de Castelnaudary (sureste de Francia) serán juzgados a partir del lunes por un tribunal de lo penal por la violación de un compañero con el mango de una escoba, tras una fiesta en su cuartel.

El proceso se llevará a cabo probablemente a puerta cerrada a petición de la víctima, un mongol que desea permanecer en el anonimato, “un hombre demolido y traumatizado” por esta agresión, según su abogado Willy Biteau.

Mario Tobar, el colombiano, y Roman Kolesnik, el ucraniano, alegaron una violenta pelea entre legionarios que estaban en proceso de formación, y aunque admitieron haber golpeado a la víctima negaron haberla agredido sexualmente.

El 30 de abril de 2010 los legionarios de Castelnaudary conmemoraban la Batalla de Camarón, que tuvo lugar el 30 de abril de 1863 en la población de Camarón de Tejeda, en Veracruz, México, entre el ejército mexicano de la República y el ejército del Segundo Imperio Francés.

Ese día hubo mucho alcohol en la fiesta. En horas de la noche un militar que efectuaba una ronda de rutina descubrió el cuerpo del mongol, quien estaba inconsciente y mostraba señales de haber sido golpeado. Fue trasladado de inmediato al hospital.

Tobar, de 29 años, padre de un niño de 8 años que vive con la madre en España, acusó a Kolesnik de ser el autor de la violación. “Fue una pelea que terminó mal”, dijo su abogado, quien lo define como un hombre normal y sano.

De su lado el ucraniano, un ex militar del Ejército ruso de 28 años de edad, dijo no haber asistido a la violación.

Tras haber sido expulsados de la Legión, unidad de élite de las fuerzas armadas francesas, los dos acusados corren el riesgo de ser condenados a una pena máxima de 20 años de cárcel. El veredicto de la corte será pronunciado el miércoles en la noche.