Enap presentó ante la justicia sendas demandas para intentar dejar sin efecto dos multas aplicadas por la Seremi de Salud del Bío Bío, tras constatar la emanación de gases y partículas de petcoke al medioambiente el año pasado. Estos episodios generaron temor en los vecinos de la población El Triángulo, de Hualpén.

Las acciones legales contra el Fisco y la Seremi de Salud fueron ingresadas en el Tercer Juzgado Civil de Concepción por los abogados de Enap, Bruno Caprile y Pablo Sandoval, utilizando la vía del reclamo judicial contra los recursos de reposición presentados contra los sumarios sanitarios que concluyeron con la sanción pecuniaria.

Por la emanación de gases el 26 de octubre de 2011, la empresa estatal fue sancionada con el pago de casi $4 millones, mientras que por las partículas de petcoke que cayeron sobre la población El Triángulo la multa asciende a $8 millones.

Ambas demandas, interpuestas luego que fueran rechazadas las reconsideraciones solicitadas a la Seremi de Salud, argumentan que los episodios medioambientales no afectaron ni amenazaron la salud de la población.

El abogado de la repartición, Luis Parejas, dijo que lo que hace la empresa es utilizar todos los recursos legales para revertir este tipo de medidas.

Sólo este año ya se han registrado tres eventos similares, los quen incluso obligaron a la evacuación de los colegios de Hualpén. Por esas situaciones, ocurridas hace tres meses, la autoridad sanitaria local sancionó a Enap con multas por 50 millones de pesos.

Esas resoluciones fueron igualmente rechazadas por la petrolera estatal a través de recursos de reposición, indicó el asesor jurídico de la Seremi de Salud.

Esas reconsideraciones administrativas podrían ser resueltas esta semana. En las demandas o reclamos judiciales la Seremi de Salud es representada por el Consejo de Defensa del Estado.