Al menos dos policías murieron y otros dos quedaron heridos este sábado en una emboscada de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso contra una patrulla policial en un poblado de la selva del sudeste de Perú, informó una fuente oficial.

“Son dos los policías fallecidos y dos los heridos”, dijo a la AFP un oficial de la policía, que requirió el anonimato, y que señaló que el ataque ocurrió durante la madrugada cerca al poblado de Cielo Punku, en la selva de la provincia de La Convención, en el departamento surandino de Cusco.

Esa zona pertenece al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde operan bandas de narcotraficantes, que actúan en alianza con grupos considerados remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso que les brindan protección para el traslado de la droga.

La patrulla se dirigía a realizar un operativo tras recibir información del hallazgo de un cargamento de drogas en una zona boscosa entre las localidades de Kimbiri y Kepashiato.

La fuente informó que los agentes viajaban en una camioneta que ardió tras ser atacada.

En la zona de la emboscada opera un grupo senderista que está al mando de tres hermanos, identificados como Víctor, Jorge y Martín Quispe Palomino, según informes de la inteligencia militar.

El sábado pasado un grupo de senderistas vinculado a esta facción incendió tres helicópteros que brindaban servicio a la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP), que realiza trabajos en el yacimiento gasífero de Camisea.

El primer ministro, Juan Jiménez, dijo a la radio RPP que “es inevitable que en una guerra como la que tenemos en el Vraem se produzcan incidentes lamentables”.