Diputados de ambos bloques políticos coincidieron en que es necesaria una modernización en el sistema de licitaciones en los Servicios Públicos.

Todo esto, luego de los sobreprecios detectados en la licitación de material antidrogas por parte del Ministerio del Interior.

El senador demócrata cristiano, Jorge Pizarro, se refirió a la polémica por el tema de los sobrepecios en la licitación de equipo para la detección de drogas y aseguró que el principal problema que se da en las licitaciones es que los servicios públicos quedan capturados por un sólo oferente que se aprovecha de la situación y pide precios hasta un 60% más altos que los recursos establecidos por la licitación.

Debido a esto, Pizarro anunció que, junto a algunos parlamentarios de la Concertación, propondrán modernizar el sistema de licitaciones públicas en la próxima discusión del debate presupuestario.

El senador DC pidió además al Gobierno hacerse cargo de sus errores, tomar iniciativas en esta materia y no quedarse sólo en saludos a la bandera.

En respuesta, la senadora de la UDI, Ena Von Baer apoyó la iniciativa del senador Pizarro respecto a la necesidad de revisar y corregir errores del actual sistema de licitaciones.

En este mismo tema, el senador DC y ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, declaró que problemas como este sólo demuestran el fracaso en las políticas de seguridad de el actual Gobierno.

Frei además agregó que desde el Ejecutivo deben asumir la culpa en este tema, sobre todo por haber contratado al fiscal Peña incluso sabiendo de sus anteriores problemas de corrupción.