Dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Confusam, emplazaron al Gobierno y a los parlamentarios de la comisión mixta de presupuesto a que se mejore sustantivamente el aporte estatal a la salud pública.

A juicio del Presidente de la Confusam, Esteban Maturana, los recursos estatales destinados a este ítem son absolutamente insuficientes, por lo que se requiere poner un énfasis real y concreto en fortalecer la atención primaria municipal. Sector que a juicio del dirigente, demanda un per cápita de al menos 4 mil pesos por persona inscrita en establecimientos asistenciales.

La Presidenta de la Federación Nacional de los Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Gabriela Farías, precisó que gran parte de los recursos presupuestarios del sector provienen de los mismos cotizantes de Fonasa, por lo que son los ciudadanos y no el Estado quienes financian el sistema.

Farías afirmó que no hay claridad acerca de cuál será el aporte estatal en las nuevas patologías Auge y en la ley de derechos y deberes. Afirmó que gran parte de la debilidad del sistema se debe a una mezcla entre falta de recursos y mala gestión.

Cabe consignar que el presupuesto de salud 2013, contempla un aumento de un 5,6% con respecto al año anterior. En ese sentido, los dirigentes de la mesa social de la salud, que integran entre otros la Confusam y la Fenpruss, asistirán este jueves al Congreso a expresar su opinión con respecto al erario público.