Los universitarios de Concepción aprovechan el petitorio nacional para levantar demandas internas. La mayoría de los planteles se encuentran movilizados.

En la Universidad de Concepción, los estudiantes decretaron hace un mes y medio el estado de movilización. Desde ese momento, los paros y tomas no han cesado. Así lo confirmó Recaredo Gálvez, presidente de la FEC.

En la UdeC, los alumnos aspiran a tener más participación en la elección de sus autoridades, en la observación de las mallas curriculares y en la planificación de asuntos presupuestarios.

Estas peticiones se suman a las demandas nacionales, como el congelamiento de aranceles y eliminación de matrículas, entre otros.

En la Universidad Técnica Federico Santa María, Gonzalo Rojas, presidente de la Federación, explicó que más del 80% de sus compañeros pertenecen a los tres quintiles más bajos.

Pese a esto, deben pagar la matrícula más alta de la región, cancelando anualmente 140 mil pesos. A esto se sumaría el cobro desproporcionado por algunas carreras de Ingenería.

En el caso de la Universidad del Bío Bío, ésta aún no se encuentra movilizada debido a la reciente elección de sus representantes.