El número de personas enfermas por un brote de meningitis mortal en Estados Unidos, atribuido a un medicamente contaminado, se elevó a 205, según los últimas cifras de las autoridades sanitarias, que también dijeron que la cifra de muertos se mantenía en 15.

Catorce estados han sido afectados por este brote. El mayor registro lo tiene Tennessee (sur) donde se contaron 53 casos y seis muertes, seguido de Michigan (norte) con 41 casos y Virginia (este) con 34.

Florida, Maryland, Minnesota, Nueva Jersey, Indiana, Carolina del Norte, Ohio, Idaho, Illinois, y en las últimas horas Texas han registrado igualmente casos.

Las autoridades sanitarias han notificado a más de 14.000 personas en 23 estados que pueden haber recibido dosis del esteroide contaminado. Sin embargo, podrían pasar semanas o incluso meses antes de que haya un recuento final de los casos, debido a que esta infección fúngica mortal tiene un largo período de incubación.

Este brote epidémico está vinculado a un esteroide que suele inyectarse en la columna vertebral para tratar el dolor de espalda.

Los síntomas más comunes de meningitis aparecen de una a cuatro semanas después de la inyección, pero en algunos casos pueden aparecer después de varios meses, según las autoridades sanitarias.

La meningitis fúngica es una infección poco frecuente y no transferible, que inflama las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal.