La directora del diario argentino Clarín, Ernestina Herrera de Noble, pidió a la justicia su sobreseimiento y el cierre de la causa que investiga si sus hijos adoptivos fueron bebés robados durante la dictadura (1976-1983), ante nuevos peritajes negativos, informó este domingo el periódico.

La solicitud, presentada el viernes, se basa en el resultado negativo de los últimos exámenes de ADN según los cuales Marcela y Felipe Noble “quedan excluidos de poseer vínculo biológico con los grupos familiares (de desaparecidos) que obran en el Banco de Nacional de Datos Genético (BNDG)”, según el informe pericial que cita Clarín.

Se trata del último tramo de las pericias que constó de la comparación de los ADN de los jóvenes con los de tres familias querellantes, luego con los datos genéticos de desaparecidos entre 1977 y 1979 y por último con todos los que obran en poder del BNDG, “incluidos los que ingresaron en 2011 y 2012″, según el informe.

“No hay más cotejos que hacer”, dijo el abogado de la empresaria, Gabriel Cavallo, para quien la causa, abierta en 2001, debe cerrarse porque “los peritos ya han determinado que ni Felipe ni Marcela son hijos de personas desaparecidas durante la dictadura”.

La entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo considera que el BNDG se encuentra en construcción permanente debido a que muchas familias de desaparecidos desconocen si sus hijas o nueras estaban embarazadas al momento de desaparecer.

La entidad estima que unos 500 bebés fueron robados y dados en adopción ilegal durante la dictadura, de los cuales 107 han recuperado su identidad merced a la tarea que lleva a cabo la organización desde hace 35 años.

El peritaje fue informado el viernes a la jueza de la causa, Sandra Arroyo, quien deberá resolver sobre el caso que provocó conmoción política a raíz del enfrentamiento que mantiene el gobierno de Cristina Kirchner con el grupo de multimedios que lidera Clarín.

Herrera de Noble es la directora del periódico que está al frente del mayor grupo de medios de comunicación de Argentina y el caso de sus dos hijos lleva unos 10 años siendo ventilado en los Tribunales.