Para fin de año se espera que puedan regresar a sus departamentos y oficinas los propietarios y arrendatarios del tradicional edificio Amanecer, seriamente dañado por el terremoto de 2010. Sólo en la rehabilitación de las áreas comunes se invirtió alrededor de un millón de dólares, proceso actualmente a punto de culminar.

Si bien el inmueble del centro de Concepción no sufrió daños estructurales, la destrucción en los espacios interiores comunes e individuales obligó a su cierre, a pesar de la inicial oposición de algunos residentes.

A casi tres años del 27/F, están en su fase final los trabajos contratados por la comunidad del Amanecer, según lo explicó el presidente de la agrupación de propietarios, Germán Jabalquinto.

Son 120 los departamentos que conforman el edificio que se ubica en la esquina de Avenida O’Higgins y calle Colo Colo, en el centro de Concepción, la mayoría de los cuales registró una importante destrucción. Jabalquinto dijo que esas reparaciones comenzarán una vez que sean entregadas las áreas comunes.

Uno de los propietarios de oficinas en el edificio Amanecer es el abogado Eduardo Tapia, quien explicó que fueron 4 millones de pesos los que en promedio cancelaron los dueños para restaurar los espacios comunes y ascensores.

Las empresas de servicios que abastecen de gas, electricidad y agua al Amanecer revisan por estos días sus respectivos sistemas, afectados también por el terremoto, de manera que su funcionamiento sea óptimo para la reapertura del edificio.