Una fuerte reprobación es el común denominador de la prensa boliviana este sábado por el empate 1-1 que la selección de fútbol cedió en La Paz ante Perú en el marco de la novena fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil-2014, disputada el viernes.

“¡Qué mal Bolivia!”, rotuló Marcas, cuaderno deportivo del diario La Razón, que consideró que este “Fue el peor partido (del seleccionado verde) en casa”.

La igualdad significa “Otro paso atrás”, afirmó rotundo en primera plana el suplemento Campeones del diario Página Siete, que consideró que “la Verde jugó un pésimo primer tiempo y reaccionó en el segundo”.

“No basta con la ilusión”, dijo El Deber en alusión a la esperanza que depositaron los bolivianos en una recuperación del plantel ahora en manos de Xabier Azkargorta, el técnico español que clasificó a Bolivia al Mundial de EEUU-1994.

El Deber reconoció sin embargo que “con (Marcelo) Martins es otra cosa”, en referencia a la recuperación que tuvo Bolivia en el segundo tiempo cuando el delantero ingresó a la cancha, a pesar de la inflamación de amígdalas que lo dejó en la banca en el primer parcial.

“La ilusión verde se despinta más”, escribió Cambio, mientras el cronista de Los Tiempos se consoló con un “peor hubiera sido una derrota”.

Con mayor indulgencia, La Prensa sentenció en primera plana “Poco, pero esperanzador”, aunque la portada de su cuaderno Acción afirmó: “Bolivia se duerme”, y en páginas interiores “Bolivia hizo la siesta y pagó factura”.

Con el empate del viernes Bolivia permanece al cabo de la primera ronda en la penúltima posición, encima de Paraguay, con apenas 5 puntos en ocho partidos, y a 12 unidades del líder Argentina.