La PDI desarticuló una banda especializada en abigeato que operaba en las comunas de Puerto Montt y Los Muermos. Para lograr la detención de los líderes, un detective se infiltró en la organización haciéndose pasar por un comprador.

Esta organización había sustraído cuatro animales desde un sector rural de Contao en la Carretera Austral, avaluados en 1 millón 800 mil pesos, logrando los efectivos establecer comunicación directa con un testigo de este robo, quien identificó algunos números de la patente del camión que se utilizó para cometer este ilícito, iniciándose así un minucioso empadronamiento.

Una vez localizado el chofer del camión, éste prestó declaración en calidad de imputado por el delito de receptación, recuperándose así los cuatros vacunos sustraídos y aportando el detenido valiosos antecedentes que permitieron a la postre identificar a los cabecillas de la banda.

Pero adicional a esto y tal como lo explicó el jefe de la Bricrim, Rubén Silva, la PDI tomó la decisión de infiltrar a uno de sus detectives, para conocer con exactitud el modus operandis de los dos cabecillas de esta banda, logrando la captura de ambos delincuentes de manera flagrante cuando se aprestaban a vender en el sector de Las Quemas otros dos animales robados, avaluados en un millón de pesos.

Los lídereres de esta banda -Ulises Uribe Hernández y José Vera Godoy, ambos de 25 años- fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de Los Muermos, comprobándose además que el segundo de ellos registrababa tres órdenes de aprehensión pendientes por los delitos de robo en lugar no habitado y manejo en estado de ebriedad.