La consolidación de interesantes proyectos será la tónica que caracterizará la Temporada 2013 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, dirigido Ernesto Ottone Ramírez.

Este director se propuso cumplir ambiciosos desafíos con los conjuntos artísticos de mayor trayectoria del país: Orquesta Sinfónica de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico y la Camerata Vocal. La actual administración del CEAC ha aumentado considerablemente las presentaciones artísticas, que este año alcanzan a más de 150 eventos realizados en el Teatro Universidad de Chile, además de escenarios de regiones y del Área Metropolitana.

Luego de 12 fructíferos años bajo la dirección de Gigi Caciuleanu, el Ballet Nacional Chileno iniciará la búsqueda de su futuro director artístico durante 2013.

“La partida de Gigi Caciuleanu obviamente significa un gran vacío – afirma el director del CEAC, Ernesto Ottone – nuestro director artístico y principal coreógrafo del BANCH, hace más de doce años, deja un legado muy importante, no sólo para la compañía sino para el medio de la danza en nuestro país. Es por ello que encontrar a su reemplazante no es tarea fácil, y por lo consiguiente hemos intentado estructurar una temporada de primerísimo nivel internacional invitando a tres coreógrafos europeos en plena proyección como son Mathieu Guillaumon, James Cousins y Stephan Thoss a desarrollar proyectos de creación-residencia. A su vez tendremos la primera colaboración con el coreógrafo nacional más premiado de los últimos años, como es José Vidal”, manifiesta Ernesto Ottone.

Con respecto al nombramiento del nuevo Director Titular de la Sinfónica, Ernesto Ottone informa que a partir de octubre de 2013 este cargo lo asumirá el director de origen ruso y con gran carrera en Estados Unidos y Europa, el Maestro Leonid Grin, quien dentro de su larga trayectoria ha sido director asistente de la Filarmónica de Moscú (Rusia); director titular de la Orquesta Filarmónica de Tempere en Finlandia, director musical por más de diez años de la Orquesta Sinfónica de San José (Estados Unidos), y director musical del Teatro Nacional de Saarbrücken (Alemania). Fue asistente durante diez años de Leonard Bernstein, y ha dirigido las orquestas sinfónicas más importantes de los cinco continentes por más de cuarenta años. “Es, sin duda, uno de los grandes maestros activos de la escena mundial. Para la Universidad de Chile tener el privilegio de poder contar con su experiencia y talento, sin duda, significará alcanzar nuevos horizontes”, señala el director del CEAC.

NUEVAS TEMPORADAS Y ESTRENOS

Junto a la Temporada de Verano y la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Universidad de Chile, se realizará por segundo año consecutivo la Temporada de Música de Cámara, que consiste en 12 conciertos a cargo de talentosos músicos de la OSCH e invitados, y que esta vez se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Se agregará una Temporada de 8 conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile en el nuevo Teatro Corpartes, y el Ciclo de música popular “Sonidos del Mundo”, donde los músicos de la Sinfónica mostrarán su versatilidad en una faceta distinta, abordando géneros como el jazz, el soul y la fusión con agrupaciones formadas por ellos.

La programación de la Sinfónica estará marcada por la celebración de los 200 años del nacimiento de Giuseppe Verdi, con las Oberturas de las óperas Las vísperas sicilianas y Nabucco; los 200 años del nacimiento de Richard Wagner, con la interpretación de la obertura de Tannhaüser, La Calbagata de Las Valkirias y Los Maestros Cantores de Nuremberg, y el centenario del nacimiento de Benjamín Britten, con sus obras Serenata para tenor, corno y cuerdas y Guía Orquestal para la Juventud. Otros hitos los constituirán las interpretaciones de La Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky en homenaje a los 100 años de la creación de esta monumental obra y del Concierto nº2 de Serge Prokofiev en conmemoración del centenario de su estreno con la actuación del prestigioso pianista nacional Alfredo Perl, en su primera colaboración con la Sinfónica.

Consecuente con su misión de difundir la música chilena y contemporánea, la Sinfónica interpretará obras de los reconocidos compositores nacionales Cirilo Vila, Tomás Lefever, León Schidlowsky y Fernando García, además de estrenar obras de los jóvenes autores del país Rafael Díaz, Juan Quinteros, Antonio Carvallo y Christian Donoso. A ello se suman obras de autores contemporáneos como el suizo Laurent Mettraux, el italiano Gabriele Manca y el mexicano Arturo Márquez.

Debido a su éxito, volverán los programas temáticos, destacando los dedicados a los compositores checos, italianos, suizos y rusos, así como los que tributarán a grandes compositores como Bach, Beethoven y Mahler. Un lugar especial tendrá el programa “Premio nacional de Música 2012”, en homenaje al flamante poseedor de esta importante distinción, el Maestro Juan Pablo Izquierdo, quien dirigirá un repertorio de lujo que incluye obras como la Misa de Igor Stravinsky, además de La Valse y el Bolero de Ravel. El Maestro Izquierdo también estará a cargo de los dos Conciertos Familiares Mundo Achs.

En 2013 debutarán consagrados directores internacionales como el español Josep Vicent, cuyo amplio repertorio combina la tradición y la modernidad; el italiano Marcello Panni, director titular de la Orquesta Romana, quien fue discípulo del legendario Franco Ferrara y actúa regularmente en los teatros de ópera más destacados de la escena mundial como la Ópera de París y el Metropolitan de Nueva York, y la directora de origen francés Nathalie Marin, titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador. Junto a ellos estarán de regreso directores internacionales como el israelita Ariel Zukermann, el alemán Eckart Preu, el húngaro Zsolt Nagy, el británico Andrew Gourlay, el ruso Leonid Grin, el norteamericano de origen ruso Victor Yampolsky, el español Álvaro Albiach y el finlandés Ari Rasilainen. Entre los solistas invitados destacan, además del pianista chileno Alfredo Perl, los violinistas Sasha Rozhdestvensky de Rusia y Xavier Inchausti de Argentina, además del violonchelista español Guillermo Pastrana.

Danza, Canto y Cuerdas de nivel mundial.
El Ballet Nacional Chileno, BANCH realizará sus cuatro ciclos en el Teatro Universidad de Chile, a los que añadirá tres presentaciones en el Centro Cultural Lo Prado.
Como parte de la gira “Sembrando Cultura” de Coopeuch volverá a encantar al público de regiones, esta vez en un recorrido que atravesará importantes ciudades del país como Arica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Talca, Concepción, Angol, Los Ángeles y Puerto Montt. Una gira a la que se suma una temporada en el Teatro del Centro Cultural de Carabineros de Chile.

Además de acompañar en las Temporadas de la Orquesta Sinfónica, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile dirigida por Juan Pablo Villarroel, reeditarán su Temporada Coral en cuatro interesantes programas. Asimismo, el Coro Sinfónico será protagonista en la interpretación del importante repertorio sinfónico coral con El Mesías de Handel en la versión re-orquesta por Mozart, inédita en Chile, para el Concierto de Semana Santa; el Réquiem de Fauré, la Misa Solemne de Beethoven y en el estreno del El Sueño de Geronte de Elgar.

El Cuarteto Andrés Bello, integrado por destacados músicos de la Orquesta Sinfónica, ofrecerá, como nuevo cuerpo estable del CEAC, una Temporada en el Hall del Teatro Universidad de Chile, que será adecuado como un nuevo espacio, más íntimo y acogedor para la música de cámara. Además el Cuarteto actuará en el ciclo de música de cámara programado en el GAM y en el Centro Cultural Lo Prado.