El Partido Nacionalista Vasco encabeza las intenciones de voto para las elecciones regionales del 21 de octubre, las primeras organizadas en el País Vasco sin la amenaza de ETA, en las que los independentistas de EH Bildu llegarían en segunda posición, según un sondeo.

En un gran mitin cerca de Bilbao (norte), la coalición soberanista EH Bildu, en la que participan antiguos miembros de Batasuna -el ex brazo político de ETA ilegalizado en España en 2003- debía defender este sábado su proyecto de un Estado vasco independiente.

“Vamos a explicar a la ciudadanía vasca cómo y por qué queremos conseguir esta independencia, cómo planteamos hacerlo con el conjunto de toda la sociedad”, declaró a los periodistas su líder Laura Mintegi.

Ilustrando la importancia de estos comicios en una España sacudida por el auge secesionista que llevó a otra región, Cataluña (noreste), a reclamar un referéndum de autodeterminación, el jefe del gobierno central, Mariano Rajoy, comparecía también en Bilbao con el candidato de su partido, Antonio Basagoiti.

Según un sondeo publicado este sábado por el diario conservador El Mundo, los nacionalistas moderados del PNV obtendrían entre 24 y 26 escaños de los 75 que forman el parlamento autónomo vasco, situándose como el partido más votado pero sin mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Por su parte, EH Bildu conseguirían 20 diputados regionales, afirma la misma encuesta realizada por el instituto Sigma Dos entre el 8 y el 10 de este mes.

“La aparición de los radicales de Bildu, ya legalizados, recoge con gran fuerza al electorado claramente independentista y al que se siente próximo a ETA”, afirmaba El Mundo.

Los socialistas vascos, con 16-18 escaños, y el Partido Popular de Rajoy, con 12, seguirían a nacionalistas e independentistas.

Estas son las primeras elecciones autonómicas en el País Vasco sin la amenaza de atentados de la organización armada separatista ETA.

Responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de lucha por la independencia de la región, ETA anunció el 20 de octubre de 2011 “el cese definitivo de su actividad armada”, aunque no entregó las armas ni se disolvió.