Los sonidos del mar y de las aves son los más agradables para los chilenos, de acuerdo a lo revelado por un estudio del Centro Auditivo Gaes y la empresa Subjetiva, realizado en las principales ciudades del país.

El 29% de los encuestados aseguró que el sonido del mar es su favorito, mientras que un 24% se inclinó por el canto de los pájaros.

El tercer lugar de las preferencias fue para la música, con 21%. Más atrás quedaron los sonidos de la lluvia (13%), la risa (5%), el viento (3%), el canto de un grillo (3%) y la voz de una persona (2%).

Por el contrario, el tráfico de los vehículos fue elegido como en el ruido más molesto, al obtener un 30% de las menciones. La lista de sonidos desagradables fue continuada por la construcción de edificios (20%), la música fuerte (20%), los ladridos de los perros (18%) y los gritos en la calle (12%).

El estudio -efectuado a más de mil personas mayores de 18 años de Santiago, Valparaíso, Antofagasta y Concepción- demostró además que la audición es el segundo sentido más valorado después de la vista y, sobre todo, por los jóvenes.

Del mismo modo, reflejó que al menos uno de cada tres chilenos ha sufrido algún inconveniente para oír bien, entre ellos, no entender con precisión lo que otros le dicen y tener que subir el volumen a la televisión para escuchar, sin que haya ruido ambiental alrededor.

En tanto, la sensación de “pito” en el oído es la molestia auditiva más común (46%), seguida por la otitis (29%) y el trauma acústico (26%).

Y aunque una amplia mayoría dijo que cree que la audición se puede perder al oír música fuerte constantemente y que la falta de cuidados puede acelerar la falla de este sentido, un 49% aseguró que no visita a un especialista para revisar su audición. A cambio, el 96% de los consultados se mostró dispuesto a usar un audífono, en caso de que sea necesario para oír mejor.