Un juez de Guatemala ordenó este viernes procesar a un coronel y ocho soldados acusados de la ejecución extrajudicial de ocho indígenas durante una protesta disuelta por los militares el pasado 4 de octubre en el oeste del país.

El titular del Juzgado Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, dijo que resolvió abrir una causa penal después de escuchar testimonios, entre ellos el del coronel Juan Chiroy, responsable de la tropa, aunque faltan por dar su versión otros militares.

Los acusados permanecerán recluidos en la cárcel de la brigada militar Mariscal Zavala de la capital guatemalteca, y el juez debe aún decidir si les dicta prisión preventiva.

Los militares fueron detenidos el jueves y acusados por la Fiscalía de ejecución extrajudicial, aunque algunos en grado de tentativa y otros consumada.

El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), el ente encargado de las necropcias, indica que el ataque contra los indígenas fallecidos fue directo debido a la posición de los balazos.

Los sucesos se registraron el 4 de octubre en el departamento de Totonicapán -180 km al oeste de la capital- cuando los militares reprimieron una protesta por el costo de la electricidad y otras políticas del gobierno.

Tras el desalojo violento en el que murieron los ocho indígenas, el gobierno recibió un aluvión de críticas por el empleo del ejército en la represión de movilizaciones sociales.