El jefe salafista más importante de la Franja de Gaza murió en un ataque aéreo israelí lanzado el sábado por la noche en este enclave palestino, según fuentes de seguridad.

Hisham Al Saedini (de 43 años), con nacionalidad jordana y considerado como el jefe del Consejo de la shura de los muyaidines, murió el sábado por la noche junto a otro miembro de ese grupo, Fayek Abu Jazar, 42 años, en el ataque “selectivo” de Israel en Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, agregaron las mismas fuentes.

Hisham Al Saedini era el jefe del grupo radical salafista de Gaza Tawhid Wal Jihad. También había encabezado una nueva coalición de organizaciones salafistas, denominada Majlis Shura Al Muyaidín.

Los dos hombres circulaban en moto. El ataque israelí también dejó dos heridos, incluyendo un niño de 12 años, precisaron fuentes médicas locales.

Un comunicado del ejército israelí dijo que el ataque había sido contra “responsables de actividades terroristas”.

Posteriormente, la aviación israelí bombardeó un campo de entrenamiento de las brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo militar de Hamas. El ataque no dejó víctimas.

Por la mañana, la aviación israelí había lanzado tres ataques contra la franja de Gaza en represalia por un disparo de cohete que había impactado el viernes cerca de un edificio residencial de la ciudad de Netivot (sur de Israel) sin causar víctimas. El disparo había sido reivindicado por el Majlis Shura Al Muyaidín.

- Salafistas contra Hamas -

Hisham al-Saedini era considerado como el jefe salafista más importante de Gaza. Había sido detenido por Hamas, el movimiento islamista en el poder en Gaza, antes de ser liberado en agosto pasado tras una mediación jordana.

Su nombre había sido evocado con motivo del asesinato del militante propalestino italiano Vittorio Arrigoni, de 36 años, miembro de la asociación International Solidarity Mouvement (ISM), que fue hallado ahorcado el 15 de abril de 2011 en la ciudad de Gaza, horas después de haber sido secuestrado por un grupo salafista.

Estos últimos habían reclamado poco antes la liberación de sus camaradas detenidos por Hamas, en particular Hisham Al Saedini.

Mientras que Hamas se esfuerza por mantener una tregua –tácita, frágil y puntuada de ciclos de violencia– con el ejército israelí, grupos armados del territorio, pertenecientes en particular a movimientos salafistas jihadistas, siguen lanzando regularmente cohetes contra Israel.

Esos diferentes grupos salafistas acusan a Hamas de debilidad frente a Israel y en la aplicación de la ley islámica.

Estos salafistas favorables a un retorno a las prácticas del islam original, reivindican tener varios cientos de miembros (y miles de simpatizantes), esparcidos entre distintos grupos: Jaish Al Islam, Jund Ansar Alá, Tawhid Wal Jihad, Jaish Al Uma, Ansar Al Suna, y desde hace poco Majlis Shura Al Muyaidín.

Cercanos a Hamas en la conquista del poder, se fueron alejando progresivamente del movimiento islamista que controla la banda de Gaza desde junio de 2007, por considerar que el mismo no iba lo suficientemente lejos en la imposición de la ley islámica.