El senador Camino Escalona, señaló que los anuncios de cambios a la reforma procesal penal son una excusa para ocultar el fracaso del Gobierno en la lucha contra la delincuencia.

Esta crítica fue realizada por el Parlamentario luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara esta semana “una reforma a la reforma procesal penal”. A su juicio, estos anuncios son una excusa para no reconocer que la lucha contra la delincuencia ha fracasado y justificar así una de las promesas de campaña más promocionadas por el primer mandatario. “Otra cosa en con guitarra”, dijo.

Para el presidente del Senado, la nueva forma de gobernar es derechamente la rendición ante la delincuencia, ya que no existe, dijo, una política pública que haya sido capaz de hacerse cargo de este flagelo, algo que nunca será reconocido -a su parecer-, porque el Gobierno no tiene el coraje ni la transparencia ante la opinión pública para aquello.

Escalona considera que el verdadero cambio a la reforma procesal penal sólo será posible cuando se pueda configurar un amplio diálogo nacional, en que participe activamente la comunidad y las instituciones vinculadas a la lucha contra la delincuencia. Sólo así, manifestó, se encontrarán los caminos para fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público, fórmula que el actual Gobierno no implementa.