En estado crítico se encuentra la estudiante de música Pía Martinez Moya, de 20 años, que encabeza la lista de espera nacional para trasplante cardiaco en la UCI Cardiovascular del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar.

El médico Oneglio Pedemonte, jefe de la unidad del establecimiento asistencial informó que la muchacha está recibiendo toda la asistencia necesaria y el apoyo de asistencia ventricular externa conocida como ECMO, el cual fue instalado el día viernes en la noche.

“Con dichas medidas se ha logrado su estabilización y se alcanzó su recuperación desde el punto de vista hemodinámico. La paciente además no tiene otras alteraciones y no posee ninguna contraindicación para recibir el trasplante cardiaco, debido a que el resto de sus órganos se encuentran en buenas condiciones”, declaró el especialista.

Pedemonte informó que la paciente padecía una arritmia previa, condición que habría desencadenado un paro cardiaco la noche del jueves.

Nelson Martínez, padre de Pía, informó que esta situación la acompaña desde su nacimiento y enfatizó la necesidad de contar con el apoyo de las personas para lograr la esperada donación: “hago un llamado para que la gente respete la voluntad de la gente de donar órganos”.

María Cecilia Moya, madre de la joven informó que como familia tienen esperanza de salir adelante, y se encuentran muy preocupados “Luchamos y oramos y le seguiremos pidiendo un milagro”, explicó.