El director del Colegio de Arquitectos en Castro se refirió a las irregularidades detectadas en la construcción del Mall de la ciudad, señalando que si es necesario, se debe demoler pues tiene que imperar la legalidad.

La delegación provincial en Chiloé del Colegio de Arquitectos realizó una serie de observaciones al proceso de diseño y construcción, los cuales fueron presentadas ante la Contraloría, organismo que acogió estas denuncias y finalmente determinó que efectivamente el Mall de Castro en su construcción es irregular e ilegal. Por esta razón ordenó un sumario, lo que dejó bastante satisfecho al gremio, ya que se ajustó al situación a derecho y hacer que la ley sea igual para todos.

De acuerdo a lo señalado por el director del Colegio de Arquitectos en Castro, Jorge Espinoza, se trató de dialogar con la empresa Pasmar a través de un seminario para conversar sobre las obras de mitigación, sin embargo no se llegó a un acuerdo, por lo que se ingresaron a Contraloría las observaciones sobre irregularidades e ilegalidades.

Agregó que el Colegio no pierde la esperanza de que la legalidad impere y, si es necesario demoler se haga, ya que la ley indica que si una construcción está fuera de la norma según el plan regulador comunal debe ser demolida.

Finalmente el vocero del gremio señaló que están satisfechos con que las denuncias más importantes y medulares fueran acogidas, ya que con eso basta para declarar que el Mall de Castro es una obra ilegal, lo que ha sido corroborado por las multas cursadas por el juzgado de policía local de esa ciudad.