Notas


Chile llega con preocupaciones para el crucial duelo ante Argentina

Selección | Carlos Parra, ANFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Cabizbaja y con preocupaciones para armar la defensa, la selección de Chile llegó a Santiago en la madrugada del sábado tras caer el viernes en Ecuador por la eliminatoria al Mundial-2014, un resultado que compromete su futuro y pone en la cuerda floja al técnico Claudio Borghi.

La ‘Roja’ perdió de forma inapelable 3-1 en Quito, por la novena fecha del clasificatorio sudamericano, y sufrió la expulsión de Pablo Contreras y Arturo Vidal, dos piezas vitales en el andamiaje del elenco trasandino de cara al crucial juego del martes ante Argentina, sólido líder del premundial regional.

Finalizada la primera vuelta de la eliminatoria sudamericana, Chile -que en un inicio llegó a encabezar la tabla- quedó en zona de repechaje con 12 puntos y mostrando más dudas que certezas.

Las principales críticas en la prensa chilena se dirigen hacia el DT argentino Claudio Borghi, que además no pudo estar en el banco en el estadio Atahualpa de Quito por tener que cumplir la segunda de cuatro fechas de suspensión, que lo mantendrán fuera del campo hasta 2013.

El futuro de Borghi frente a la selección chilena después de dos derrotas consecutivas (la primera ante Colombia por 3-1 en Santiago) comienza a estar en duda. Incluso el secretario general de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Nibaldo Jaque, señaló que después del encuentro con Argentina “todo será revisado”.

“Hay que evaluar todo, incluida la labor de Borghi, a quien hemos apoyado irrestrictamente desde que asumió. Pero tras finalizar el primer año eliminatorio, hay que conversar profundamente”, dijo Jaque al diario El Mercurio.

Las esperanzas se centran ahora en el duelo frente al plantel albiceleste. La ‘Roja’, como es conocida la selección chilena, retomará sus entrenamientos en la jornada con una sesión a puerta cerrada.

El gran reto de Borghi será rearmar la defensa en dos días, después de perder a Pablo Contreras y Arturo Vidal por expulsión en Quito, y a Osvaldo González por acumulación de tarjetas amarillas.

En medio de este panorama, el DT argentino deberá recurrir a jugadores que han tenido poca o ninguna regularidad, como Christian Vilches y Hans Martínez, o Marcos González y Gonzalo Jara.

El único retorno que puede ayudar a Chile es el de Gary Medel, quien también se reincorporará tras un partido de suspensión, y que podría jugar tanto en la defensa -como lo hizo en el Mundial de Sudáfrica-2010- o en el mediocampo, junto a Marcelo Díaz o Felipe Seymour.

También hay preocupación por la sequía de goles del delantero del FC Barcelona Alexis Sánchez, quien suma 15 meses sin anotar con La ‘Roja’ y se enfrentará a su compañero de equipo, Lionel Messi, quien marcó dos de los tres tantos que le dieron el viernes la victoria a Argentina frente a Uruguay.

En el plantel y en el cuerpo técnico existe la intención de reducir el número de expulsiones en los próximos partidos, uno de los puntos débiles de la selección chilena, que recurrentemente ha perdido jugadores por sanciones.

Según la prensa local, los jugadores se reunieron en el vestuario luego de la dura derrota en el estadio Atahualpa, donde realizaron una autocrítica general, y se marcaron como próximo objetivo la victoria ante los dirigidos por Alejandro Sabella.

“Estamos unidos para el duelo contra Argentina”, dijo el chileno Arturo Vidal, figura de la Juventus de Italia, quien de todos modos no podrá jugar el martes en el Estadio Nacional ante el cuadro albiceleste por su suspensión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados