El director de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Juan Alarcón, reiteró su llamado al director de Gendarmería y al Presidente Sebastián Piñera a mejorar las condiciones de infraestructura, para así evitar accidentes como el del joven baleado por un funcionario penitenciario.

Alarcón aseguró que la situación que padece Ányelo Estrada, quien fue baleado por el cabo segundo de Gendarmería Jorge Retamal, se podría haber evitado si el Gobierno hubiese dispuesto de rejillas en sus carros en el momento en que lo solicitaron.

En junio del 2010, Alarcón envió un oficio al director de Gendarmería Luis Masferrer, el que consistió en una propuesta para renovar los vehículos de la institución y estos fueran semejantes a los que utiliza Carabineros.

La idea es que los vehículos posean un sistema de protección en el parabrisas y ventanillas, permitiendo que estos se puedan desprender cuando lo amerite la situación.

En ese sentido, Alarcón pidió perdón a la familia y explicó que el gendarme que disparó el arma sólo piensa en la recuperación del joven. Pese a ello, el padre de la víctima, Andrés Estrada, calificó como negligente el actual del funcionario penitenciario.

Finalmente, Alarcón afirmó que -a nivel nacional- Gendarmería posee aproximadamente 220 vehículos, de los cuales sólo el 2 por ciento cuenta con rejilla de protección y el 20 por ciento de ellos estaría en malas condiciones, ya que acusó que en su mayoría tienen sobre los 10 años de vida útil.