El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó este sábado que junto a Argentina enviará un grupo de representantes del país a Ghana, donde permanece retenido por un conflicto judicial el Buque Escuela ARA trasandino “Libertad”, con guardiamarinas chilenos a bordo.

Allamand declaró hoy que dispuso con la Cancillería y la Armada, que viaje a Ghana el capitán de navío Ronald Mc Intyre, quien es el agregado naval chileno en Inglaterra.

Mc Intyre “se trasladará con un representante consular de la Cancillería, también ejerciendo funciones en Europa, para colaborar en el terreno mismo con la situación y sobre todo para mantener atención y contacto directo con la tripulación chilena en el buque argentino.

La misión chilena se unirá a la enviada por Argentina, compuesta por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, para reunirse con las más altas autoridades del gobierno del país africano.

Según Allamand, la tripulación “se encuentra en buenas condiciones y realizando actividades tanto dentro del buque como en tierra”.

El buque argentino cuenta con más de 200 oficiales, suboficiales y guardiamarinas en viaje de instrucción, retenidos en Ghana desde el 2 de octubre por un reclamo de fondos especulativos que piden el pago de bonos soberanos en default.

El 2 de junio pasado, embarcaron en el puerto de Buenos Aires como invitados, varios marinos extranjeros, entre ellos 15 chilenos, junto a otros procedentes de Bolivia, Paraguay, Surinam, Perú, Sudáfrica y Venezuela.

Argentina planea acudir a tribunales internacionales para lograr la liberación del buque, luego que este jueves un juez de Ghana rechazara la petición de Buenos Aires de liberar a la Fragata Libertad apelando a la inmunidad diplomática.