Valdivia será incluida en programa “Latinoamericano para Ciudades Sostenibles” del Banco Interamericano de Desarrollo, para la creación de ciudades emergentes, siendo la capital de Los Ríos la primera en el país, además de otras cuatro de esta parte del continente.

El programa busca crear ciudades emergentes y sostenibles, a través de una asistencia técnica especial que realiza el BID, proyecto que comenzó durante 2011 en su primera fase, seleccionándose 5 ciudades en el continente: Trujillo en Perú, Puerto España en Trinidad y Tobago, Santa Ana en el Salvador, Goiania en Brasil y Montevideo en Uruguay.

La segunda fase de este proyecto se aprobó en febrero de este año, ampliándose a 26 ciudades entre 2012 y 2015, manteniendo siempre el criterio de elegir urbes de tamaño medio que están en pleno desarrollo y crecimiento poblacional y en las cuales se puede prever los problemas que ese crecimiento traerá aparejado.

Valdivia será la primera ciudad de Chile que se incluye en esta nómina, lo que le permitirá contar con una asesoría especial por parte del BID en las áreas de sostenibilidad ambiental y cambio climático, desarrollo urbano y sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. Así lo confirmó el representante de la Subdere, subsecretario Miguel Flores.

El programa piloto dura 6 meses para ver si incorpora o no a otras ciudades del país. El subsecretario Flores, explicó que el BID se hará cargo de realizar un diagnóstico y un plan de acción junto con financiar esta iniciativa, mientras que la Subdere será la entidad que apoyará al municipio como contraparte a los especialistas internacionales.

En tanto, el alcalde Bernardo Berger, destacó que ésta es una gran oportunidad para Valdivia, que le permitirá adelantarse y enfrentar los problemas que implican el rápido crecimiento de esta ciudad, cuya población es en un 88% urbana y presenta el aumento poblacional más importante del país según los datos del Censo 2012, alcanzando a 154 mil habitantes, que representa el 42% de la población de la Región de Los Ríos.

En la presentación del proyecto en la sala Provincia de Valdivia del municipio local, en la que estaban expertos de Washington, del BID, de la Subdere, además de la alcalde mismo y el administrador municipal Fernando Schultz, también estaba sentado en la mesa el candidato a alcalde por la Alianza, el concejal Omar Sabat.

Consultado Berger al respecto, el jefe comunal señaló que la presencia en dicha mesa del edil y candidato se debió a que éste pidió participar, ya que justo “iba pasando por ahí.”

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)