Funcionarios del Hospital San José del Carmen de Copiapó, organizados en los gremios de la Fenats y Fenpruss regional, dieron a conocer una carta enviada al ministro de Salud, Jaime Mañalich, en que la demandan su intervención y que se apersone en el establecimiento, para responder una serie de problemáticas que, en sus opiniones, afectarían al recinto.

En la misiva, que fue enviada con copia a autoridades del gobierno regional y parlamentarios de Atacama, los trabajadores señalan que se está afectando seriamente el clima laboral por “conductas de maltrato y falta de respeto a la dignida por parte de ciertos doctores”. Así, por ejemplo, explicitan que el Doctor Mario Navarro “ha acosado en forma psicológica a trabajadores del establecimiento”.

Sin embargo, según indica la declaración, los sumarios no habrían avanzado porque la directora de salud de Atacama, Paola Neumann, estaría interfiriendo por la relación personal con el médico denunciado.

Junto con dar a conocer lo que catalogan como “intervención de la Directora de Salud de Atacama en aspectos que competen sólo a la dirección del hospital”, la carta critica también al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, por bajarle el perfil a las denuncias. Además, indica que la autoridad ministerial “está centrada principalmente en la entrega de señales comunicacionales a la comunidad, ignorando la complejidad de la problemática”.