Notas


Seremi de Trabajo Social de Los Lagos: La actual ley sobre accidentes laborales es discriminatoria

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, ratificó que la actual ley sobre accidentes laborales es discriminatoria, anunciando que el Gobierno ya presentó un anteproyecto para modificar las irregularidades denunciadas.

Esto, luego que el presidente de la CUT de la provincia de Llanquihue, José Pacheco, expresara su repudio a la situación vivida por un trabajador que tuvo que esperar 8 horas por una atención médica en el hospital de Puerto Montt, pese a que había sido derivado desde el Instituto de Seguridad Laboral por un accidente que había sufrido en el trayecto a su trabajo.

Al respecto, la titular del Trabajo en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, concordó con las palabras del dirigente, en el sentido que la actual ley sobre accidentes laborales discrimina en desmedro de los obreros o jornales, que sólo pueden recibir atención médica en hospitales y no en mutuales de seguridad en el caso de accidentes.

Rosmanich explicó que, a diferencia de los obreros, los trabajadores que se valen de su intelecto sí pueden ser atendidos en mutuales o centros particulares de salud, normativa que claramente no es igualitaria, dijo, y que sería modificada en los próximos meses por iniciativa del actual Gobierno.

Actualmente, tanto la Mutual de Seguridad, como la ACHS y el IST se rigen conforme a la ley de mutualidades, siendo el Instituto de Seguridad Laboral el organismo del Estado encargado de administrar el seguro de accidentes, que mantiene aquella cláusula que se pretende modificar y que crea diferencias entre trabajadores accidentados según la labor que desempeñen éstos en sus empresas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados