El Seremi de Justicia del Bío Bío, Roberto Coloma, se refirió a la situación de los 4 comuneros mapuche que cumplen 46 días en huelga de hambre y que se encuentran internados en el Hospital Regional de Concepción.

La autoridad indicó que la decisión de suspensión de la audiencia fijada para hoy viernes es una resolución del Juzgado de Garantía de Collipulli, por lo que a ellos sólo les queda acatar y si es necesario el traslado, se realizará en las mismas condiciones de seguridad previas.

Recordemos que durante la jornada de ayer el Juzgado de Garantía de Collipulli aplazó la audiencia de preparación de juicio oral para dos de los comuneros imputados.

En cuanto a las acusaciones del werkén Daniel Melinao, vocero de los huelguistas, quien calificó de secuestro el traslado de los comuneros, el Seremi sostuvo que no se haría cargo de afirmaciones infundadas y exageradas.

“La opinión pública ha visto cómo se ha desplegado la Defensoría Penal de las regiones del Bío Bío y La Araucanía ejerciendo los derechos de defensa de los mapuche, algo que demuestra categóricamente que en Chile rige un Estado de Derecho” puntualizó.

En relación al recurso de protección que interpuso Gendarmería de La Araucanía en la Corte de Apelaciones luego de la afirmación médica de que si no comienzan a ingerir alimentos sólidos, se viene una etapa complicada para los comuneros, la autoridad regional señaló que esto les preocupa, por lo que esperarán la resolución de la acción judicial para ver de qué manera actuarán.

Cabe destacar que el parte médico de los comuneros mapuche no ha variado mucho desde ayer jueves. Uno de ellos se ha negado a recibir antibióticos pese a que presenta un cuadro incipiente de amigdalitis. Y aún no ha habido consumo de alimentos sólidos.